Varios indicadores configuran una situación compleja para la economía nacional en 2016. Según varios analistas y estimaciones internacionales, es posible que en el próximo año la contracción económica en el país sea de gran magnitud, lo que afectará aspectos como el empleo y los ingresos de la población. También hay dudas sobre de dónde sacará dinero el Gobierno para terminar diciembre.
Que 2016 será un año complicado para la economía del país es algo que admiten en Gobierno y oposiciones. Pero, ¿cuáles serán realmente los alcances de la crisis que se avecina y cómo afectará al ciudadano común? Aquí algunas claves para entender la dimensión de la época de "vacas flacas" que se viene.
El petróleo sigue siendo la clave
El indicador más importante en la actual coyuntura, y que es tomado en cuenta en todos los análisis económicos que circulan en el país, es el del precio internacional del petróleo. El país depende en gran medida de los ingresos petroleros y esa cifra es básica para entender la situación económica. En ese marco, estudios de consultoras internacionales sostienen que, dado que hay una sobre oferta de crudo en el mundo, los bajos precios del petróleo podrían durar los próximos 15 años. Con relación al crudo ecuatoriano, por el que llegó a pagarse hasta USD 100 por barril, se estima que no se cotizará en el 2016 en más de USD 40 por barril, que es el precio que fue considerado para la elaboración del Presupuesto General del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario