El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de
costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos
son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe
utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de
actividad en donde las ventas son iguales a los costos.
Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar
dicha información para que en base a ella podamos tomar decisiones.
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por
ejemplo:
• obtener
una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas
empezaremos a generar utilidades.
• conocer
la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de
equilibrio).
• saber a
partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable
por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un
sueldo fijo en un vendedor.
Objetivo
El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio
es proporcionar información adecuada y oportuna a los dueños o accionistas de
las empresas para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el
punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la
empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la
marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar
que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una
compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las
empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de
resultados.fuentes:https://www.merca20.com/el-punto-de-equilibrio-como-elemento-basico-en-el-marketing-plan/
https://www.crecenegocios.com/el-punto-de-equilibrio/
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