lunes, 19 de marzo de 2018

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.
Hallar el punto de equilibrio es hallar dicho punto de actividad en donde las ventas son iguales a los costos.
Mientras que analizar el punto de equilibrio es analizar dicha información para que en base a ella podamos tomar decisiones.
punto de equilibrio

Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
•             obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.
•             conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).
•             saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
Objetivo
El objetivo que persigue la técnica del punto de equilibrio es proporcionar información adecuada y oportuna a los dueños o accionistas de las empresas para la correcta toma de decisiones, pues una vez que se conoce el punto de equilibrio, se podrá determinar el nivel de ventas que requiere la empresa para obtener una rentabilidad adecuada que le permita mantener la marcha financiera adecuada de la entidad económica. Es muy importante señalar que el punto de equilibrio es la primera meta a la que tiene que llegar una compañía y de ahí partir rumbo a la meta principal y primordial de las empresas, que es el conseguir la mayor rentabilidad posible en el estado de resultados.

fuentes:https://www.merca20.com/el-punto-de-equilibrio-como-elemento-basico-en-el-marketing-plan/
https://www.crecenegocios.com/el-punto-de-equilibrio/

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