El cine se origina en Francia en 1895 gracias a los hermanos
Lumière, al menos esa es la opinión más generalizada, otros consideran a Edison
como inventor del cine, pero son los hermanos Lumière los primeros en crear el
dispositivo cinematográfico, es decir un público que paga una entrada para
acceder a una sala oscura donde una película es proyectada por un aparato (que
era cámara y proyector a la vez) en una pantalla. Los hermanos Lumière veían en
su invención una curiosidad técnica sin mayor futuro comercial. Pero pronto el
cinematógrafo adquiere una gran popularidad y las salas comienzan a desbordar
de gente.
Llegada del tren a la Ciotat- frères Lumière |
Las primeras películas eran documentos que mostraban
diferentes paisajes y actividades en distintas partes del mundo, gracias al
cine el hombre común podía ver el mundo y viajar sin moverse de su asiento. El
gran éxito del cine se debe en gran parte al efecto de realidad que produce,
famosa es la anécdota (entre leyenda y
realidad) de la primera proyección, en la cual los espectadores salieron
despavoridos de la sala al ver llegar el tren a la Ciotat. La gente estaba
sorprendida de ver que las hojas de los árboles se movían con el viento y que
el humo de los cigarros ondulaba en el aire, el movimiento era lo que faltaba
en la historia de la representación, a propósito de esto Godard decía que
Lumière era el último de los impresionistas, sì bien Lumière no apreciaba
especialmente a los impresionistas, es cierto que los motivos de sus películas
(que no duraban más de un minuto) eran muy cercanos a los de los impresionistas
(ver por ejemplo los títulos de los cuadros y de las películas) y es que los
impresionistas estaban obsesionados con la idea de pintar esos elementos
impalpables de la naturaleza, la atmósfera, las variaciones de la luz; la
aparición de la fotografía y luego del cinematógrafo van a provocar nuevas
búsquedas en la pintura, habiéndose alcanzado el máximo de realismo, ésta
última va a optar por el camino de la abstracción (este camino ya había sido
iniciado antes, pero el cine opera a favor de su radicalización).
Luego con Melies, Porter y Griffith entre otros, se
comienzan a crear ficciones cinematográficas y es aquí donde nace el cine
narrativo y el lenguaje cinematográfico.
Cuando el cine se inspira en el arte
El arte
inspira al cine. El cine inspira al arte. Y como amante de ambos, el joven
realizador Vugar Efendi ha creado este interesante video-ensayo que analiza
cómo el arte inspira al cine en cuanto a elementos como el encuadre, la luz o
el color, en una recopilación que incluye películas como Django Desencadenado,
El exorcista o Cabaret.
Vugar
Efendi pintura en el cine 11
En esta
interesante obra de video-ensayos que relacionan el arte y el cine, Efendi nos
muestra ejemplos de pinturas clásicas que han inspirado escenas de películas,
como Pozos de Ambición, Lost Translation, El Imperio del Sol o Barry Lyndon,
entre otras. Nos encanta.
Vugar
Efendi pintura en el cine Jacques-Louis David, Napoleon Crossing the Alps
(1801) y Sofia Coppola, Marie Antionette (2006)
Vugar
Efendi pintura en el cine 2
Jacques-Louis
David, La mort de Marat (1793) y Alexander Payne, About Schmidt (2002)
bibliográfica:
http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/10743-cuando-el-cine-se-inspira-en-el-arte-fascinante-proyecto-visual-de-vugar-efendi.html
http://ekklesia5.tripod.com/id44.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario