jueves, 22 de junio de 2017

EL CINE COMO ARTE

El cine se origina en Francia en 1895 gracias a los hermanos Lumière, al menos esa es la opinión más generalizada, otros consideran a Edison como inventor del cine, pero son los hermanos Lumière los primeros en crear el dispositivo cinematográfico, es decir un público que paga una entrada para acceder a una sala oscura donde una película es proyectada por un aparato (que era cámara y proyector a la vez) en una pantalla. Los hermanos Lumière veían en su invención una curiosidad técnica sin mayor futuro comercial. Pero pronto el cinematógrafo adquiere una gran popularidad y las salas comienzan a desbordar de gente.
Llegada del tren a la Ciotat- frères Lumière
 Las primeras películas eran documentos que mostraban diferentes paisajes y actividades en distintas partes del mundo, gracias al cine el hombre común podía ver el mundo y viajar sin moverse de su asiento. El gran éxito del cine se debe en gran parte al efecto de realidad que produce, famosa es la anécdota  (entre leyenda y realidad) de la primera proyección, en la cual los espectadores salieron despavoridos de la sala al ver llegar el tren a la Ciotat. La gente estaba sorprendida de ver que las hojas de los árboles se movían con el viento y que el humo de los cigarros ondulaba en el aire, el movimiento era lo que faltaba en la historia de la representación, a propósito de esto Godard decía que Lumière era el último de los impresionistas, sì bien Lumière no apreciaba especialmente a los impresionistas, es cierto que los motivos de sus películas (que no duraban más de un minuto) eran muy cercanos a los de los impresionistas (ver por ejemplo los títulos de los cuadros y de las películas) y es que los impresionistas estaban obsesionados con la idea de pintar esos elementos impalpables de la naturaleza, la atmósfera, las variaciones de la luz; la aparición de la fotografía y luego del cinematógrafo van a provocar nuevas búsquedas en la pintura, habiéndose alcanzado el máximo de realismo, ésta última va a optar por el camino de la abstracción (este camino ya había sido iniciado antes, pero el cine opera a favor de su radicalización).
Luego con Melies, Porter y Griffith entre otros, se comienzan a crear ficciones cinematográficas y es aquí donde nace el cine narrativo y el lenguaje cinematográfico. 
Cuando el cine se inspira en el arte

El arte inspira al cine. El cine inspira al arte. Y como amante de ambos, el joven realizador Vugar Efendi ha creado este interesante video-ensayo que analiza cómo el arte inspira al cine en cuanto a elementos como el encuadre, la luz o el color, en una recopilación que incluye películas como Django Desencadenado, El exorcista o Cabaret.
 
Vugar Efendi pintura en el cine 11

En esta interesante obra de video-ensayos que relacionan el arte y el cine, Efendi nos muestra ejemplos de pinturas clásicas que han inspirado escenas de películas, como Pozos de Ambición, Lost Translation, El Imperio del Sol o Barry Lyndon, entre otras. Nos encanta.

 Vugar Efendi pintura en el cine Jacques-Louis David, Napoleon Crossing the Alps (1801) y Sofia Coppola, Marie Antionette (2006)



 Vugar Efendi pintura en el cine 2
Jacques-Louis David, La mort de Marat (1793) y Alexander Payne, About Schmidt (2002)

bibliográfica:
http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/10743-cuando-el-cine-se-inspira-en-el-arte-fascinante-proyecto-visual-de-vugar-efendi.html
http://ekklesia5.tripod.com/id44.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario