Fenomenología
y Existencialismo
El existencialismo está en contra de la posición
racionalista del hombre:
Soren Kierkegaard fue el primero en llevar a cabo
esta ruptura con la filosofía tradicional en la primera mitad del siglo XIX.
Propone que la verdad es la subjetividad y que ser individuo es lo más propio e
íntimo del hombre, de ahí su valor absoluto.
Un siglo más tarde, Martín Heidegger retoma los
planteamientos de Kierkegaard. El filósofo esboza que el ser humano se
encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir: el ser humano se
encuentra en cuanto tiene un margen de libertad de movimientos que lo
posibilitan, y a su vez el ser humano se encuentra en cuanto él tiene que ser,
tiene que decidir y elegir.
Adopta la concepción del tiempo de Heidegger, que se
determina desde el futuro: el comportamiento presente del ser humano está
determinado por un propósito, una meta, una intención, elementos situados en el
futuro Aquí fue Edmund Husseri, quien continuando el pensamiento de Franz
Brentano, propone su tesis:
Se opuso tanto al intelectualismo idealista, como al
empirismo naturalista; describió el psiquismo humano como una relación con el
mundo y planteó una psicología fundamentada en lo intencional e intersubjetivo.
La fenomenología, según HusserI, no es conocimiento en sentido verdadero, sino un mirar espiritual, una intuición. Sostiene que la intuición inmediata es necesaria para alcanzar la certeza, la cual a su vez sería de naturaleza distinta a la analítica; es una certeza sin garantías donde el objeto simplemente es tal y como se nos presenta. “Es una búsqueda de comprensión de la realidad basada en lo que es obvio o revelado por la situación”.
imparcial de la conciencia y la experiencia. Los fenómenos son intuidos, analizados, y descritos tal como aparecen en la conciencia sin ninguna idea preconcebida.
La intención de la psicología fenomenológica no es la de sustituir a otros movimientos y orientaciones, sino la de complementarlos. Una visión fenomenológica de la realidad, implica una mirada en el aquí-ahora; es una observación atenta sobre el fenómeno (donde el fenómeno observado es inseparable del observador). Es una observación descriptiva, no interpretativa, como lo sería el psicoanálisis y por tanto tampoco no es causalista ni pretende explicar el pasado.
Es un modo diferente al que usaría el método científico natural, que creía que el sujeto que investiga puede ser objetivo respecto al objeto de estudio.
La fenomenología es una disciplina que insta a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para poder apreciar la diferencia entre lo que se está percibiendo y sintiendo realmente en el momento, y lo que es residuo del pasado.
Es la búsqueda de la comprensión basada en lo que es obvio o revelado por la situación.
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