jueves, 21 de septiembre de 2017

Polímeros

Los polímeros son tan antiguos como la vida misma ya que toda la vida en la tierra se basa en tres tipos de polímeros: DNA, RNA y proteínas. Las macromoléculas o polímeros son moléculas con una estructura básicamente covalente entre sus átomos pero que poseen un elevado peso molecular. Se consideran polímeros moléculas con masa moleculares superiores a 103 -104 , pudiendo llegar a valores del orden de 1010 como el ácido desoxirribonucleico. Este elevado peso molecular, y consecuentemente tamaño, es lo que les confiere unas propiedades peculiares.
Historia
La ciencia macromolecular es muy reciente. A pesar de ello, el hombre ha utilizado las macromoléculas naturales desde muy antiguo, como el asfalto, la goma arábiga, la lana, el algodón, el látex, la celulosa (papel). Mucho más tarde vino la utilización del caucho natural. Una segunda etapa la constituye el descubrimiento de los procesos de polimerización industrializados sobre todo a partir de los años cuarenta, y que ha permitido la fabricación de plásticos, resinas, fibras sintéticas, cauchos artificiales etc. Que constituyen hoy en día una fracción muy importante de la industria química. Este extraordinario desarrollo ha impulsado grandemente la investigación en este campo, uno de los más activos en la actualidad. Por último, y más recientemente, se ha reconocido la naturaleza macromolecular de gran número de materiales biológicos y se ha empezado a saber su constitución física y química y su funcionalidad. Entre estos materiales se incluyen las proteínas, los ácidos nucleicos que constituyen el meollo mismo de los procesos vitales, y cuya función biológica viene determinada por sus propiedades macromoleculares.
Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en 1846 por el químico Christian Schönbein. El celuloide se inventó como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que optaron al premio fue Wesley Hyatt quien invento el celuloide que se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película fotográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de polímeros totalmente sintéticos. En 1907 Leo Baekeland invento la baquelita, el primer plástico calificado como termofijo o termoestable. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado por lo que se utilizó rápidamente en numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general. Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de productos de celulosa. En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales polímeros. El químico alemán HermannStaudinger (Premio Nobel en 1953) introdujo por primera vez la idea de que los polímeros son largas cadenas de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes. Esta idea fue confirmada por los trabajos de síntesis de Carothers en la preparación del nailon y del caucho artificial, y sobre todo, por la extraordinaria aportación de Paul Flory (desde 1937, premio nobel en 1974) quien puso los cimientos científicos y desarrollo extensamente las bases teóricas de esta rama de la ciencia. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).
Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas, juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes.
El poliestireno (PS) se desarrolló también en los años 30 en Alemania y es un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos, manteles, potes y hueveras por sus características que son alta resistencia a la alteración química y mecánica a bajas temperaturas y muy baja absorción de agua. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, se utiliza básicamente para embalaje y aislante térmico. También en este periodo se obtuvo el polimetacrilato de que se comercializó en Gran Bretaña como Perspex, como Lucite en USA y en España como Plexiglás. Este material tiene unas propiedades ópticas excelentes, puede utilizarse para gafas y lentes, o en el alumbrado público o publicitario. Asimismo se crea la primera fibra artificial, el nailon. Su descubridor fue el químico Wallace Carothers, que trabajaba para la empresa Du Pont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametildiamina y ácido adípico podían formar un polímero que bombeado a través de agujeros y estirados podían formar hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nailon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán. Durante los años de la posguerra se mantuvo elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. En los últimos años, tienen especial interés los avances en los plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. Se utilizan otros materiales sintéticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. En el envasado en botellas y frascos se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.
Definiciones y características
A pesar de su enorme tamaño, las estructuras químicas de las macromoléculas no son muy complicadas. Su relativa simplicidad se debe a que están formadas por una estructura química sencilla que se repite muchas veces. Las macromoléculas son pues poli-meros (muchas partes iguales). El elevado tamaño molecular se alcanza por unión repetida de moléculas pequeñas (mono-meros). La unión de las moléculas de monómero para dar el polímero se realiza en secuencia, una molécula detrás de otra, y la estructura molecular que resulta es una cadena de eslabones consecutivos, unidos entre sí mediante enlaces covalentes. Cada unidad repetida, o unidad monomérica, es un eslabón de dicha cadena macromolecular. Por debajo de 104 de peso molecular, los polímeros están formados por sólo unas pocas unidades repetitivas de monómero y se llaman oligómeros. El número de eslabones que componen esta cadena o número de moléculas de monómero que se han unido en secuencia, es su grado de polimerización, x.
Por ejemplo x monómeros vinílicos se unen para dar polímeros lineales:
x(CH2=CH2) → ____( __CH2-CH2 __)x ___
Etilenopolietileno
La cualidad requerida por una pequeña molécula para ser clasificada como monómero es que posea dos o más sitios de enlace a través de los cuales se puede unir a otros monómeros para formar la cadena polimérica. El número de sitios de enlace se denomina funcionalidad. Monómeros bifuncionales dan lugar a polímeros lineales, pero si los monómeros son polifuncionales (tres o más sitios de enlace) por ejemplo el glicerol, CH2OHCHOHCH2OH, dan lugar a polímeros ramificados. Estos pueden incluso dar lugar a grandes redes tridimensionales que tienen ramificaciones y entrecruzamientos.
Cuando sólo una especie de monómero se utiliza para construir la macromolécula el producto se denomina homopolímero o polímero. Si las cadenas están formadas por dos tipos de unidades monoméricas, el material se denomina copolímeroy si son tres terpolímero. Una característica fundamental de los polímeros es que son polidispersos. Frecuentemente tras el proceso de polimerización se obtiene una mezcla de cadenas moleculares que, teniendo todas las mismas estructuras químicas, difieren en su tamaño o grado de polimerización, se obtiene un peso molecular promedio. Sin embargo, cuando el polímero tiene un tamaño molecular bien definido y único para todas sus cadenas, se dice que es monodisperso. Polímerosmonodispersos se obtienen solamente en condiciones especiales (polímeros biológicos). Los polímeros sintéticos son polidispersos en su mayoría.
Otra característica de las macromoléculas es que son estructuras flexibles debido a que poseen un elevado número de grados de libertad de rotación interna. La mayoría de los enlaces que unen los eslabones de las cadenas macromoleculares tienen rotación interna y pueden adoptar diversos estados rotacionales. Como el número de enlaces entre eslabones que compone una cadena es muy elevado, y cada uno de ellos puede adoptar distintos estados rotacionales, resulta que el número de conformaciones posibles para el conjunto de la macromolécula es enorme. La posibilidad de pasar de una conformación a otra, por rotación interna de cualquiera de sus enlaces, es lo que confiere flexibilidad a las cadenas macromoleculares.
Clasificación y tipos de polímeros
Se pueden hacer diferentes clasificaciones según qué criterio se tome debido a la gran variedad de polímeros.
Atendiendo a la composición de sus monómeros:
i) Homopolímeros
ii) Copolímeros. Los copolímeros se pueden dividir en:
a) copolímeros estadísticos, ideales o al azar: la distribución de dos monómeros en la cadena es al azar, pero influenciada por las reactividades individuales de los monómeros ~AAABABBABABBBBABAAB~
b) copolímeros alternados: con un ordenamiento regular ~ABABABABA~
c) copolímeros de bloque: ~AAABBBBBAAABBBB~
d) copolímeros de injerto donde sobre los puntos específicos de una cadena de polímero ya formada se hace crecer una ramificación de otro monómero.
e) copolímeros entrecruzados en los que uno de los comonómeros tiene una funcionalidad mayor que dos y da lugar a estructuras ramificadas tridimensionales. iii) Terpolímeros
Atendiendo al origen se dividen en:
i) naturales: existen en la naturaleza muchos polímeros como la celulosa, caucho natural y además los seres vivos están constituidos por macromoléculas biológicas o biopolímeros (proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos...) que son estructuras monodispersas muy complejas y no los estudiaremos en el presente curso.
ii) polímeros sintéticos orgánicos: es el grupo más importante de polímeros y comprenden todos aquellos que se pueden sintetizar a partir monómeros orgánicos. Por ejemplo poliestireno, polimetacrilato de metilo, PVC… Son polidispersos.
iii) Polímeros semi-sintéticos: se obtienen a partir de reacciones químicas aplicadas a polímeros naturales como por ejemplo la nitrocelulosa, los esteres o eteres de celulosa o amilosa y el caucho natural vulcanizado.
iv) Polímeros inorgánicos: esta definición es un poco vaga. En principio se consideran inorgánicos todos los que presentan en su cadena átomos distintos de C, O y N. Pero en el sentido más estricto son los silicatos naturales y los polisiloxanos sintéticos.
2.3. Clasificación atendiendo a la estructura de la cadena
i) cadena lineal: formados por una única cadena de monómeros ~AAAAAAAAAAAA~
ii) cadena ramificada: la cadena lineal de monómeros presenta ramificaciones ~AAAAA~ ~AAAAAAAAAAA~ AAAA~
iii) redes poliméricas en dos o tres dimensiones al formarse entrecruzamientos provocados por el enlace entre átomos de distintas cadenas
iv) polímeros en escalera cuando se enlazan dos cadenas mediante diversos enlaces

Usos en la industria
Las técnicas para conformar polímeros en formas útiles dependen en gran medida de la naturaleza del polímero, en particular, si es termoplástico o termoestable. Se emplea una gran diversidad de técnicas para conformar polímeros termoplásticos. El polímero se calienta a una temperatura cercana o superior a la de fusión, de modo que adquiera una baja viscosidad. Entonces el polímero se funde o inyecta dentro de un molde, o se lo fuerza a pasar a través de una boquilla para producir la forma requerida. Se emplean pocas técnicas de conformado para los polímeros termoestables debido a que una vez producida la polimerización ya se ha establecido una estructura reticular que no se puede conformar más. Después de la vulcanización los elastómeros tampoco pueden ser conformados adicionalmente.
Extrusión
Un mecanismo de tornillo fuerza el termoplástico caliente a través de un da-do abierto (o boquilla) para producir formas sólidas, películas, laminas, tubos y aún bolsas plásticas. La extrusión puede ser empleada también para recubrir alambres y cables.
Moldeo por soplado
Un globo caliente de polímero, llamado preforma, se introduce en un molde y es expandido contra las paredes del molde mediante un gas a presión. Este proceso se utiliza para producir botellas plásticas, recipientes y otras formas huecas.
• Moldeo por inyección
Los termoplásticos se calientan por encima de la temperatura de fusión y entonces mediante un émbolo o tornillo sinfín se los fuerza a llenar un molde cerrado. Este proceso es similar al moldeo en coquilla para los metales.
• Conformado al vacío
Las láminas termoplásticas calentadas a temperaturas mayores que la Tg se colocan sobre un molde o patrón conectado a un sistema de vacío. Las pequeñas rendijas en el molde o patrón, permiten que el vacío tire de la lámina caliente de plástico sobre el patrón. Este proceso se emplea para la fabricación de recipientes delgados y poco profundos como los envases para yogurt y otros productos lácteos, las hueveras, las piezas de plástico para embalar y exponer frutas, etc. Los materiales empleados son el poliestireno, el PVC y los plásticos acrílicos.
• Calandrado
En una calandra se vierte el plástico fundido entre un grupo de rodillos con una pequeña abertura; al girar los rodillos generan una delgada película de polímero. Se aplica por ejemplo a las películas de PVC que se utilizan para envolver alimentos.
• Hilado
Los filamentos y fibras se pueden producir a través de este proceso de extrusión. El polímero termoplástico es forzado a pasar a través de una boquilla o dado que contiene muchos agujeritos pequeños. El dado, llamado hilador, puede girar y producir una fibra o cordón.
Moldeo por compresión
El moldeo por compresión es un sistema de fabricación parecido a la forja pero con plástico. Consiste en introducir entre dos moldes complementarios y calientes una pieza de polvo comprimido, que tomará la forma del molde al presionar las dos partes del mismo. El calor del molde iniciará la reacción química llamada degradación. El moldeo por compresión se emplea con plásticos termoestables. Mediante esta técnica se fabrica material eléctrico, tapas de inodoros, mangos de cepillos, tapones de botellas, etc.
Moldeo por transferencia
Se emplea un doble intercambiador para lospolímeros termo rígidos. Elpolímero se calienta bajo presión en un intercambiador; despuésde fundido, elpolímero se inyecta en elmolde adyacente. Este proceso combina elementos del modelo por compresión y del moldeo por inyección.
• Colado
Muchos polímeros pueden ser colados en moldes donde solidifican. Los moldes pueden ser placas de vidrio cuando se desea producir láminas gruesas de termoplástico o bandas móviles de acero inoxidable para la colada continua de láminas más delgadas.
Discusión
¿Por qué utilizamos plásticos?
Entre las bondades de los plásticos destacamos que se trata de materiales livianos, con variadas propiedades mecánicas, no son frágiles, pueden obtenerse con muy buena calidad óptica (transparentes) y se los puede moldear en piezas complejas con buena terminación
Mediante procesos industriales que no requieren temperaturas muy altas (en general del orden de 200 °C). Como contrapartida estos materiales son derivados de los hidrocarburos, que son recursos naturales no renovables, y además no son biodegradables, esto es, los productos no son asimilados por la naturaleza sino que permanecen en el agua o los suelos generando la denominada contaminación blanca.
Los polímeros son de gran ayuda para el ser humano en diferentes aspectos de la vidalos podemos encontrar desde un vaso hasta en un dispositivo electromecánico. Por poner un  ejemplo el teflón se utiliza como en aislante térmico y eléctrico en la diferente industria, también podía mencionar un vaso plástico, utensilios de cocina ycarcasa de dispositivos electrónicos entro otros usos que se le podrían dar a los polímeros, hoy en día existe maquinas que su estructura está compuesta de un 90%  de polímeros. Pero así como existen aspectos positivos también tenemos aspectos negativos. La botella plástica. Fundas y otros objetos que están compuestos de polímeros que no son degradable son potencialmente nocivos para el medio ambiente, y Lamentablemente la falta de cultura y el poco control de las respectivas autoridades  han permitido que en el pasado  se genere la contaminación del medio ambiente debido a los desechos de diferentes plásticos.
Aunque hoy en día sabemos que ya en nuestro país y en todo el mundo existen campañas de reciclaje y se está ejerciendo con más de rigor las leyes que protegen al medio ambiente
Conclusiones y recomendaciones
Debido a los diferentes puntos negativos de los derivados de los polímeros existe una acertada política: las 5 R: Reemplazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar los materiales de los residuos que se generan.
Reemplazarproductos descartables por aquellos que admiten múltiples usos, priorizar los productos que tengan menor volumen de empaque o se expendan en envases retornables, reutilizaro reasignar nuevas aplicaciones a productos en desuso son tareas que deberían convertirse en una sana costumbre.
Reducir la producción de residuos requiere la aplicación de políticas educativas y medidas socio-económicas que ayuden a la concientización de cuánto podemos hacer cada uno de nosotros para reducir el volumen de los residuos que producimos.
El reciclado, por su parte, no es sólo un medio para reducir el volumen de los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios sino que debe verse fundamentalmente como una forma de ahorrar recursos naturales y energía. En efecto, al reciclar vidrio se ahorra al más de 25% de la energía necesaria para producirlo, al utilizar aluminio reciclado se ahorran 5 t de bauxita (mineral del cual se extrae el aluminio metálico) y un 95% de la energía empleada a partir de la producción del mineral primario


Bibliografía

http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/AdT_reciclaje-Aluminio-2.pdf http://www.taller.org.ar/Eco_educacion/CartillaResiduosEscuelas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario