La administración es la disciplina que se encarga de
la conducción y distribución de los recursos, tanto materiales como humanos, en
base a criterios racionales orientados a satisfacer objetivos concretos, para
la mejor distribución de los recursos. Es conocida desde la antigüedad,
surgiendo ante la necesidad de la distribución de los recursos en las
sociedades que se desarrollaban, iniciándose a partir de la centralización del
poder y la distribución de las labores, aunado a la necesidad de contabilizar y
guardar los excedentes agrícolas, para su distribución en tiempos de escasez,
siendo esencial en la actualidad, para cualquier organismo social, ya sea este
gubernamental, institucional, educativo, militar, político, religioso, fabril,
comercial entre otros.
La administración es un instrumento encaminado a
realizar tareas para conseguir objetivos propuestos. Es una herramienta
utilizada para conseguir la eficiencia en el trabajo, en el manejo de los
bienes de los gobiernos, empresas y de la gente, mediante la distribución
oportuna de los diversos recursos que se tienen a disposición.
Tiende a ser Universal; la administración existe en
cualquier lugar en donde exista un organismo social, público o privado. Se
aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones y
la distribución y utilización de los recursos; ejemplo de ello son, la
administración pública, empresarial, militar, eclesiástica, familiar, etc.
Tiene una unidad jerárquica; aquellos que tienen un
carácter de jefe o superior jerárquica mente, tienen distintos grados dentro de
la administración, eso sucede por ejemplo, en una familia, en donde el padre y
la madre tienen un rango jerárquico alto y son responsables de los rasgos más
importantes de la administración familiar.
La administración tiene un cierto grado de
especificidad; esto se ve más claro en el caso de una empresa, en la que se
designa un administrador para los asuntos monetarios, quien está familiarizado
en la administración de las finanzas, evitándose de esa manera que un ingeniero
por ejemplo se encargue de la administración financiera.
Se vale de varias disciplinas, dependiendo del tipo de
administración de la que se trate, por ejemplo en administración gubernamental
o empresarial, se incluyen disciplinas como las matemáticas, estadística,
economía, derecho y sociología, para poder desempeñar la administración de
forma eficiente y satisfactoria.
Es propio de la administración de recursos, el aumento
en la eficiencia y productividad en cualquier ámbito social ya sea este
gubernamental, doméstica o empresarial, la administración tiende a mejorar los
procesos mediante una buena distribución de los recursos tanto humanos como
materiales.
Y por último, podemos decir que se utiliza en todos
los niveles jerárquicos, tanto en el ámbito privado como en el público, es
ejercida por presidentes, ministros, y funcionarios de distintos niveles en
administraciones gubernamentales, gerentes, supervisores, jefes de áreas en
empresas.
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