En Ecuador no existe aún una cuenta satélite u
observatorio cultural actualizado, que nos permita disponer de estadísticas
culturales para conocer su impacto en la economía del país. Sin embargo, es
innegable decir que las industrias culturales en Ecuador están en desarrollo, y
su gestión es tanto privada como pública. La gestión cultural es muy amplia, en
términos generales podría incluir la investigación, la producción, la difusión
y promoción, así como la evaluación de procesos relacionados a la cultura de la
sociedad, territorio o contexto donde se desarrolla. … la cultura juega un
papel fundamental en la proyección de una determinada imagen y las acciones
culturales que cualquier marca, institución o país lleven a cabo más allá de su
ámbito natural contribuyen, de forma importante, a configurar y consolidar su
identidad singular y diferenciada (Vidarte, 2010). La acción cultural en el
exterior no debería ser sólo una ampliación de las políticas gubernamentales,
debería ser una plataforma operativa para el intercambio cultural, que
contribuya a la difusión y promoción, y estreche relaciones internacionales
entre diversas instituciones culturales.
Países como: Reino Unido, Alemania, Francia,
España cuentan con políticas de acción cultural exterior, que incluyen
políticas de promoción comercial y cultural, que buscan estrechar relaciones
con diversas áreas geográficas y potencias emergentes como Brasil, China o
India. Las políticas de promoción cultural internacional son un plan estraté-
gico que permite promocionar la cultura, utilizando como mediación la
diplomacia cultural en embajadas. También pueden existir diversos agentes que
realizan acciones culturales en el exterior, por ejemplo: regiones y ciudades
pueden explotar su patrimonio cultural y atraer el turismo resaltando sus
identidades específicas, como es el caso de Quito Turismo: Capital Americana de
la Cultura en el 2011. Las políticas de promoción comercial pueden ser
gestionadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y el sector privado.
Las actividades pueden incluir: ferias internacionales con diversificación de
productos y servicios, como las ferias de turismo; y eventos de gran escala
mediática, como festivales de música, teatro y cine. Algunos de los factores a
tomar en cuenta son el Internet y las redes sociales como canales de difusión y
promoción, así como la influencia de las nuevas tecnologías en los mercados
culturales, tanto en la producción como en la distribución de los productos
creativos. Además, hay que tomar en cuenta el cambio en la composición social
de los antiguos estados-nación, fruto de la inmigración y la libre circulación
de personas, que los hace mucho más diversos y ricos en sus manifestaciones
culturales. También cabe apuntar las nuevas formas asociativas configuradas en
las redes sociales: gustos, intereses, ubicación geográfica, etc. Esta nueva
geometría de las relaciones internacionales hace que la diplomacia tradicional
precise de una revisión complementaria que ponga el énfasis en los aspectos más
transversales y comunes de lo que, hasta la fecha, se entendían como los
atributos específicos de la identidad nacional (Galindo, 2010).
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